Municipal Basket, 2011 / Aro de aluminio, correas de cuero y petate mixteco / 250 x 185 x 57.2 cm.

Motecuhzoma, 2013 / Aro de metal para baloncesto y tejido de palma / 250 cm x 45.7 cm x 57 cm.

Ilhuicamina, 2014 / Petates de palma, esmalte, ganchos de acero y flechas de madera para arco (3 módulos) / 300 x 320 x 800 cm.

Ilhuicamina (Materia Solar), 2014 / Petates de palma, esmalte, ganchos de acero y flechas de madera para arco (7 módulos) / 300 x 320 x 800 cm.

If we can build there, we can build anywhere…(Still), 2015 / Video digital / 8:34 min.

https://vimeo.com/125633109

Esta obra en video aborda el conflicto que comenzó en mayo del año 2004 con la construcción de un supermercado de la empresa Wal-Mart en los bordes territoriales de la zona arqueológica de Teotihuacán en el Estado de México. Wal-Mart se interesó en construir en Teotihuacán por la fuerza simbólica del lugar.

Un antiguo abogado de Wal-Mart, ahora denunciante, el señor Sergio Cicero, informó al Times que los ejecutivos de Wal-Mart “llegaron a la conclusión de que si vencían la protesta y lograban construir a la sombra de un tesoro nacional tan venerado, le enviarían un mensaje a todo el país: si podemos construir ahí, podemos construir donde sea”.

La pieza consta de la imagen en video de una máquina industrial bordando el logotipo de la empresa Walmart sobre un petate tejido a mano del mercado de artesanías de San Juan Teotihuacán.

La obra pretende hacer en el espectador una reflexión entorno a la imposición de las transnacionales en México, el uso de poder, la corrupción implícita en el proyecto de construcción y su denuncia.

Flowery Wars (Walmart – Teotihuacán), 2014 / Petate tejido a mano y bordado industrial / 54 x 35 cm y 117 x 85 cm.

El mexiquense Emmanuel D' Herrera, dirigente del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán, junto con Emma Ortega Moreno y Lorenzo Trujillo, también integrantes de este movimiento, estuvieron durante 11 días en ayuno con el propósito de frenar la construcción del supermercado de Wal-Mart.

Cuatro años después, el 16 de mayo de 2009 Emmanuel D' Herrera fue detenido tras intentar explotar un artefacto hecho con una lata de jugo de la marca Jumex, que se dijo entonces era de “bajo poder”, en las instalaciones del supermercado en Teotihuacán.

Un año más tarde, el 10 de abril de 2010, Emmanuel Dʼ Herrera murió sospechosamente por un derrame cerebral en la cárcel de Neza-Bordo en el Estado de México.

Terra do Sol (Still), 2014 / Video digital / 14:13 min.

https://youtu.be/Re51MnvuMHw

Favela Guaraní, 2014 / Láminas de acero galvanizado, polin de madera, flechas para arco, proyección de fotografías en slideshot e instalación eléctrica. 250 x 450 x 220 cm.

Iracema I, 2015 Acrílico sobre panel de madera y flechas para arco. 70 x 70 x 80 cm.

Iracema III, 2015 Acrlilico sobre panel de madera y flechas para arco 70 x 70 x 80 cm.

Materia solar

Materia Solar es un proyecto realizado en la región mixteca de Oaxaca en México y el sertão del nordeste en Brasil. Las obras que constituyen el proyecto abordan las representaciones simbólicas entorno a el Sol como una especie de materia en común entre territorios.

Materia concebida desde lo vivencial como el cúmulo de información que proviene de un proceso de identificación y selección susceptible a ser incorporado como sustancia de una obra de arte o investigación estético-conceptual.

La obras dan testimonio de las tensiones entre las intersecciones entre lo rural y lo urbano, lo artesanal y lo industrial, lo personal y lo político. Plantean un panorama de múltiples posibilidades de interpretación con respecto a la reflexión del concepto de origen y de historia.

Type
Escultura, pintura y video